#Entrevistas
#SoyCEF
Colegio
INAF
Reglamentos

#SoyCTF: Francisco Pérez

27 de junio de 2019

Entrevista a entrenador y creador de Concepto Táctica @conceptotactic habla sobre su trabajo en fútbol escolar y escuela de fútbol Unión Española

Francisco Pérez finalizó sus estudios en el Instituto Nacional de Fútbol en 2003. En adelante, se ha desarrollado en diversas labores, entre las que hoy destacan su calidad de director de la escuela de fútbol de Unión Española Puente Alto y entrenador de la selección escolar de la Academia de Humanidades, en Recoleta. Desde 2009 partió con en el Canal del Fútbol, generando contenidos para diversos programas. Tras finalizar su labor en ese medio después de cinco años (por reducción de presupuesto de la estación de TV)  continuó desarrollando una tarea de analista que lo ha mantenido con visibilidad en medios de comunicación y también ha servido para ilustrar una instancia distinta de desarrollo de la profesión de entrenador. “Partimos en 2014 después de trabajar en el CDF con mi colega Ignacio Avendaño, también socio del Colegio, en ese entonces estaba menos desarrollado que hoy, porque actualmente todos los DT trabajan de esta forma, con alguna persona encargada del tema”, explica.

VIDEO ANÁLISIS

«Hoy esta es una ventana para los entrenadores que se están formando y puede ser un camino para entrar al fútbol profesional»

A través de twitter siguió los pasos de la ‘Roja’, explicando los movimientos colectivos, desarrollando y visibilizando un trabajo específico valioso. “Generamos concepto táctica @conceptotactic como un medio de difusión de contenido más técnico y más táctico, para poder llegar un poco más a lo masivo, el twitter que era nuestra base. Tuvimos una gran aceptación, especialmente por una combinación con el diario Las Últimas Noticias, con el periodista Esteban Abarzúa específicamente, que nos fue promoviendo, generó varias notas y varias situaciones en que nosotros pudimos apoyar desde mayo 2014. Pero la gran fuerza de todo esto fue entre la Copa América 2015 y la Copa Confederaciones 2017, donde yo creo que tendremos más de 50 apariciones. El hecho de que LUN no sea un diario tan de análisis, sino más masivo, generó que nos diéramos a conocer un poquito más. Ese era un camino, pero el otro carril era el twitter, que es donde llegamos a las personas que no son entrenador, no son periodistas ni expertos, la gente nos hizo un favor en el sentido de poder conversar o abrir el tema”.

Respecto a la profundidad de su trabajo, que lo ha llevado a registrar hoy más de 8 mil seguidores en twitter, Pérez explica cómo lo han desarrollado y los inconvenientes que se originaron al tener tal masividad. “Nosotros siempre estábamos alerta, para que se diera una conversación, pero que fuera de análisis, no de datos o anécdotas, sino que hablar de táctica. Y están todos nuestros análisis, desde que lo creamos empezamos a subir los análisis ahí. Hacíamos uno o dos análisis por semana que era más o  menos lo que traíamos con el CDF, con partidos internacionales o del campeonato nacional y con las copas internacionales. Se nos produjo un problema en la final de la copa confederaciones con un tema de derechos de imágenes en la final de Chile contra Alemania y perdimos la cuenta de twitter, con todos los seguidores que teníamos. Después tuvimos que empezar de nuevo con la que tenemos ahora”.

EL ANÁLISIS COMO UN ESPACIO EDUCATIVO Y CAMPO LABORAL

“El peak que tuvo la selección entre 2015 y 2017 nos significó a nosotros poder generar harto, no hablo de recursos o dinero, porque estamos en una etapa más educativa…pero sí que tiene que ver con la profesión, de poder compartir conocimiento que uno tiene, que es poco… con la gente que no está tan interiorizada del fútbol”.

-A nivel de los cuerpos técnicos esto también es algo relativamente nuevo. Antes no era común , ahora todos tienen una persona o un grupo especializado en esta materia

-Me acuerdo que Juvenal Olmos, años atrás hablaba de una persona que le grababa los partidos, pero más allá de eso, en los cuerpos técnicos no existía cupo para un analista. Hoy es muy difícil que encontremos a alguien que no tenga un analista, ahora hay gente que graba o registra imágenes y gente que analiza.

-¿Qué importancia le das a esta labor? Tratando de separar el rol del entrenador. Hoy es distinto, siempre cuando se inicia la formación de un profesional, el estudiante tiene referentes, pero también con el escenario actual hay un espacio aquí para el entrenador que termina en el INAF

-Creo que cuando partimos no había nada. Había muy poca información. Hoy esta es una ventana para los entrenadores, para la gente que se está formando, es una labor que pueden combinarla quizás con escuelas de fútbol, con entrenar alguna universidad, algún colegio. Y hay que considerar que puede ser un camino para entrar al fútbol profesional. Son distintos caminos y si no se llega al fútbol profesional, puedes buscar tu propia carrera como analista y buscar tu forma de cómo ir avanzando en tu trayectoria laboral. Nosotros salimos del INAF el 2003, hay distintos caminos para poder vivir relacionado al fútbol y el tema del análisis es algo que va creciendo.

Hoy se están haciendo cursos en el INAF de especialización, los dos últimos años los hizo Cristian Leiva y en este caso es un campo que los entrenadores también tenemos que atacar. Me acuerdo del 2002, 2003, que el profesor Luis Ibarra empezó con el análisis táctico. Nos hacía generar análisis de la Champions, de los partidos importantes y eso que era casi todo texto, nosotros  lo fuimos mejorando después en el CDF y llevándolo al audiovisual, con imágenes, con claves tácticas, lo fuimos mejorando, lo fuimos agrandando. Eso nos permitió estar cuatro, cinco años en el Canal del Fútbol, siendo remunerados, con contrato…partió como una situación tan pequeña que quizás si nosotros le hubiésemos dado más énfasis podría haberse generado antes.

– Entiendo que además eres entrenador, también si hablamos de la carrera de escuelas de fútbol y un colegio…

 – En colegio llevo 9 años y en otros venía de 4 años más. Creo que el medio escolar, todavía está pegado en lo antiguo, que es lo que a nosotros también nos tocó que hay profesores que tienen la parte de la educación física y la metodología, pero que en la parte fútbol no se manejan tanto. Somos pocos todavía los entrenadores de fútbol que estamos a cargo de los talleres o de las selecciones, como en mi caso. El mundo escolar es un campo donde los entrenadores de fútbol se tienen que preparar también, creo que no nos basta solo con la carrera de entrenador, hay un tema metodológico, de planificación que hay que conocer, para que tu te puedas ganar el espacio que normalmente se los dan a los profesores de educación física. El INAF ha promovido que los entrenadores se puedan hacer cargo de estos espacios, pero para ello hay que estar preparado, porque no es que uno salga y al otro día vas a dirigir un colegio. Es otro espacio, otra manera de relacionarse. Si nosotros logramos cumplir co eso, le podemos dar un plus a esa labor, por todos los conocimientos que tenemos, podemos sacar una ventaja sideral.

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!