Top News

Un nuevo comienzo para La Roja con Lasarte

31 de marzo de 2021

Inicia una nueva era para la Selección de Chile. Con goles de Luis Jiménez a los 12 minutos y Jean Meneses a los 20, La Roja comenzó la etapa de Martín Lasarte con un triunfo 2-1 sobre Bolivia, que anotó el gol de transición a los 18 minutos por medio de Marcelo Martins. Si bien […]

Inicia una nueva era para la Selección de Chile. Con goles de Luis Jiménez a los 12 minutos y Jean Meneses a los 20, La Roja comenzó la etapa de Martín Lasarte con un triunfo 2-1 sobre Bolivia, que anotó el gol de transición a los 18 minutos por medio de Marcelo Martins.

Si bien solo fue un partido amistoso pactado por la suspensión de las eliminatorias mundialistas de Qatar 2022, se trata del primer cotejo que la selección tiene bajo el mando del uruguayo, tras el ciclo de Reinaldo Rueda. Lasarte comenzó de la mejor manera su proceso, con un triunfo.

Con el estratega colombiano bajo los controles, Chile logró un balance de 27 juegos, con nueve victorias, ocho empates y 10 derrotas, con 35 goles anotados y el mismo número de dianas permitidas, todo para una efectividad del 43.21%, un poco baja para un equipo que busca salir de una mala racha surgida desde hace cuatro años, cuando no pudo calificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Lo cierto es que Martín Lasarte es un técnico que puede inyectarle ánimo a la selección y que sabe lo que es ganar, con un palmarés de 10 trofeos. De acuerdo con Casas de Apuestas, Lasarte ha dirigido 700 juegos en su carrera, con 343 victorias, 150 empates y 207 derrotas, para una efectividad del 56.14%.

La Roja lució un poco mejor bajo el mando de Lasarte, quien se las tuvo que ingeniar para armar un equipo competitivo, conformado por jóvenes y experimentados que reemplazaron a elementos en Europa por problemas logísticos por la pandemia. Para los entrenadores, ese es un duro reto que supo resolver.

“Hay muchos jugadores que hubieran estado si las condicionantes hubieran ameritado. Es muy difícil hacer esa aseveración. Está claro que el objetivo era ver algunos jugadores en acción, algún jugador nos sorprendió gratamente, todos hicieron un gran esfuerzo”, comentó Lasarte después del partido, en un análisis en el que destacó el buen trabajo de sus dirigidos y le permitió iniciar un análisis táctico del talento que tiene a su disposición. “Arrancar ganando siempre está bueno y ayuda”.

Por supuesto, no todo fue perfecto, pues el gol de Bolivia a tan solo dos minutos de haber obtenido la ventaja dejó en evidencia ciertos problemas defensivos que han afectado a La Roja desde el clasificatorio mundialista, con solo cuatro puntos en el mismo número de partidos disputados.

Retomar el camino

La eliminatoria de Conmebol no ha sido la mejor para Chile, que suma una victoria y un empate contra dos derrotas. En lo que a desempeño se refiere, le ha ganado 2-0 a Perú, pero dejó ir valiosos puntos al igualar 2-2 contra Colombia y, sobre todo, a causa de las derrotas: cayó 2-1 ante Uruguay en la primera jornada, además de que la última vez que se vio a Reinaldo Rueda en el banquillo, fue derrotada por Venezuela.

La Roja se encuentra muy lejos de las dos potencias del cono sur: Brasil (12 puntos) y Argentina (10 puntos) están en el primer y segundo lugar de la clasificación, con amplias posibilidades de calificar a la próxima justa mundialista.

Pero lo que más preocupa es el hecho de que Ecuador ha tenido un mejor comienzo en las eliminatorias, al encontrarse en la tercera posición con nueve puntos. El cuarto lugar, el último con boleto directo a Qatar 2022, está en posesión de Paraguay, con seis puntos de ventaja.

Un puesto salvador es el quinto, que entrega un boleto a repechaje contra un equipo de otra confederación, la cual todavía no ha sido definida. En estos momentos,  Uruguay es la selección que se encuentra en zona de repesca, gracias a sus seis puntos en cuatro jornadas. Aunque tiene los mismos que Paraguay, la diferencia de goles (1 vs 0) beneficia a los guaraníes.

Chile se encuentra precisamente en la frontera entre el repechaje y la eliminación, con una efectividad del 66.67% como local (dos empates) y un mal desempeño como visitante, al tener dos derrotas en territorio hostil.

De hecho, la Selección de Chile toma ventaja sobre Colombia para definir la sexta posición, gracias a que los cafetaleros han tenido problemas más críticos a la hora de defender su portería, al punto de que tienen balance negativo (-5) en la diferencia de goles.

Por si esto no fuera suficiente, Chile tiene que cuidarse la espalda, pues Venezuela (3 puntos), Perú (1 punto) y Bolivia (1 punto) pueden amenazar en cualquier momento. Ya vimos que la Vinotinto puede sorprender a la Roja, como sucedió en el último partido de la eliminatoria mundialista, por lo que es necesario para Lasarte poner manos en la obra y hacer de esta selección una más competitiva, como sucedió en la Copa América 2015 en Chile y la siguiente edición en 2016, cuando repitió su título, pero ahora en Estados Unidos.

Para esto, Chile se ha apresurado en hacer el relevo generacional, pues jugadores consolidados como Eduardo Vargas y Alexis Sánchez ya tienen más de 30 años y hará falta que los jóvenes alcen la mano para volverse referentes.

Aunque algunos veteranos como Claudio Bravo (37 años), Fabián Orellana (35) y Gary Medel (33) permanecieron en la alineación de Lasarte contra Bolivia, fue interesante ver a elementos jóvenes desde el arranque, como Sebastián Vegas (24), Erick Wiemberg (26), Daniel González Orellana (19), Tomás Alarcón (22) y Pablo Galdames (24). Todos dejaron buenas sensaciones y pasaron la prueba ante los altiplánicos.

Con más tiempo de preparación y capacitación, La Roja de Lasarte tiene la facultad de demostrar mejoría y tratar de reivindicarse con el esperado boleto para la próxima Copa del Mundo.

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!