Reglamentos

#entrevistaCTF Sebastián Núñez y la preparación para el regreso al fútbol en Bolivia

18 de septiembre de 2020

El entrenador chileno Sebastián Núñez regresó junto a su cuerpo técnico esta semana a las labores en Nacional Potosí. En el país altiplánico aún no retorna el fútbol profesional, pero ya hay fecha programada para el 21 de octubre. -En todo el mundo, considerando Europa, lo mismo en Chile, ha quedado establecida la importancia del […]

El entrenador chileno Sebastián Núñez regresó junto a su cuerpo técnico esta semana a las labores en Nacional Potosí. En el país altiplánico aún no retorna el fútbol profesional, pero ya hay fecha programada para el 21 de octubre.
-En todo el mundo, considerando Europa, lo mismo en Chile, ha quedado establecida la importancia del trabajo de preparación antes de la vuelta a las competencias ¿Cómo lo han visto ustedes para la situación en Bolivia?
-Nos da una ventaja ser uno de los últimos países en que va a regresar el torneo. Estudiamos harto los regresos de Europa y Sudamérica. La idea es preparar a los jugadores de la mejor manera para cuando volvamos, estuvimos conversando con hartos preparadores físicos, también con otros cuerpos técnicos, comparando con lo que nosotros creíamos y en base a eso preparamos para cuando empiece el torneo.
-¿Cómo es esto en el contexto de ustedes, que es una liga particular por el tema de la altitud, imagino que ese aspecto sigue siendo un aspecto importante en esta contingencia?
-Sí, porque la mayoría de los jugadores se fueron a sus ciudades o a sus países y no son todos de altura. Entonces nos tocó ahora en la primera semana de adaptación, encontrar a futbolistas que tienen que de nuevo aclimatarse a la altura. No es fácil. Hay que hacer mucho trabajo de volumen aeróbico para que después eso se vea reflejado en los partidos. Nosotros somos un equipo de altitud, jugamos a 3.900 metros así es que intentamos sacarle provecho a esta condición geográfica que tenemos.
– Respecto al calendario que tendrán, ¿es parecido a lo que ha ocurrido en todo el mundo, jugar tres veces por semana, la competencia sufrió algún cambio con esto?
-Hasta el momento no hay claridad. Seguramente se va a jugar lo que restaba del Apertura y eso da para que se juegue domingo y miércoles, así es que se nos van a acortar los tiempos, ya que fueron confirmadas las fechas FIFA.

LA IMPORTANCIA DE LA PREPARACIÓN EN NACIONAL POTOSÍ

-En cuanto al trabajo tuyo como entrenador, cómo enfrentarán la particularidad que ha tenido el año. Siempre está el aspecto de trabajo en cancha y el manejo de grupo, como aspectos principales de la labor del DT ¿Se debería trabajar de una forma especial esta vuelta, hacer algún cambio a lo normal?
-No, yo creo que debemos seguir en lo que creemos. El ideal va a ser sacar puntos lo más rápido posible, porque es como que jugaras un torneo corto. Vamos a jugar 14 fechas y esos 14 partidos van a definir los ocho cupos internacionales que tiene Bolivia. La idea va a ser sumar y tratar de ir asegurando estos puestos internacionales y después ver qué te va a tocar, si puedes pelear por el torneo o por entrar en alguna copa. A nosotros nos sirve este tiempo, porque llegamos a mitad de torneo, tuvimos cuatro entrenamientos y después nos tocó dirigir, pero se paró todo por la pandemia. Este tiempo es como que estuviéramos haciendo una pretemporada, llegando a un equipo nuevo y entregando los conceptos que queremos a los jugadores.
-¿Crees que el hecho de jugar a mitad de semana influya en el hecho de utilizar más futbolistas, pensando de nuevo en la altura?
-Seguro, además van a haber hartas lesiones, se ha visto estadísticamente que por más que uno prepare de buena forma al equipo, en todos lados hay jugadores lesionados. Así es que vamos a preparar a la mayor parte del plantel, para que esté listo para cuando le toque. Si uno ocupa habitualmente 15 o 16 jugadores, ahora van a ser muchos más, también por el tema de los cinco cambios.
-¿Qué te ha parecido la reglamentación de los cambios?
-Es mejor, porque el cansancio va a ser mucho mayor. Creo que para este tiempo es una buena solución, pero creo que no debiera mantenerse cuando ya haya condiciones normales. Si se hace de manera ordenada, en tres ventanas, va a ayudar a que el ritmo de los partidos se sostenga.
-Considerando el largo receso, ¿cómo encontraron al plantel en la parte física al regreso a los entrenamientos?
-La mayoría de los jugadores volvió en buenas condiciones, pero hay algunos a los que les ha costado más, porque también la cuarentena ha sido más estricta acá. Hay algunos que no han podido siquiera salir de sus casas en mucho tiempo. Están recién volviendo a hacer actividad física, entonces costó. Pero sí están con muchas ganas, ansiosos, además que hubo temas con los sueldos entonces el hecho de volver a entrenar hace que se arregle todo.
-¿Cómo fue eso que mencionas, el tema laboral produjo muchos problemas en cuanto a continuidad o cumplimiento?
-Lo que pasa es que la mayoría de los clubes bolivianos se rigen por lo que da la televisión, pero la TV da sólo si hay partidos, no es como en Chile. Se ha hecho difícil para todos los clubes, todos han tenido que negociar porcentajes de cuánto pagar.
– ¿Cuál es la rutina como club en el día a día en este retorno?
-El club presentó un protocolo al Ministerio de Salud que fue visado, tiene una serie de medidas que tenemos que ir cumpliendo paso a paso. Se entrena progresivamente, por ahora entrenamos en tres grupos distintos. La semana pasada hubo PCR y evaluaciones físicas y luego ya empezaremos a trabajar en dos grupos para luego encapsularnos: irnos a un hotel donde vamos a estar encerrados por lo menos siete días y donde finalmente vamos a poder estar todos juntos.

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!