Prensa

#entrevistaCTF Marcelo Gallano, el DT chileno que se abre espacio en Suecia

21 de septiembre de 2020

El chileno Marcelo Gallano viste por estos días el buzo de Fanna BK, un equipo de la ciudad sueca de Enkoping (80 kms al oeste de Estocolmo) que compite en la Tercera División del país escandinavo. Gallano, es un exfutbolista que vio truncada su carrera cuando viajó a dicho país a fines de los 80′ […]

El chileno Marcelo Gallano viste por estos días el buzo de Fanna BK, un equipo de la ciudad sueca de Enkoping (80 kms al oeste de Estocolmo) que compite en la Tercera División del país escandinavo. Gallano, es un exfutbolista que vio truncada su carrera cuando viajó a dicho país a fines de los 80′ para probar suerte. Una grave lesión lo dejó muy lejos de lo que había mostrado alguna vez en Cobreloa, donde compartía generación con el recordado zurdo Camilo Pino. En el equipo minero fue dirigido por Miguel Hermosilla, a quien recuerda con gran estima. «El mejor entrenador que tuve», asegura, mientras aprovecha de recordar que en esa época conoció al volante Mauricio Donoso, el gran amigo que le dejó esa experiencia, con quien aún mantiene cercanía.
Luego de vivir parte de su vida lejos de Chile, Gallano regresó y trabajó como informático en Entel, una de las compañías más importantes del rubro en el país. «Estuve tres años allá y después me devolví a Suecia con mi hijo, que nació el 2000», explica el técnico, que hoy vive con sus tres hijos y señora en Europa.
Su vocación y gusto por el fútbol lo llevaron a buscar una nueva chance en 2012, algo que fue motivado también por el crecimiento de su hijo, al que había ido enseñando los primeros pasos con balón. Volvió a Chile, ingresó al INAF y se tituló en 2015. «Creo que el nivel de enseñanza que hay es bien alto. Lo he visto en comparación con entrenadores a los que he conocido acá», explica.

INAF
«Creo que el nivel de enseñanza que hay es bien alto. Lo he visto en comparación con entrenadores a los que he conocido acá»

Dentro de su proceso trabajó en series menores de Audax Italiano junto a Ricardo Lyon, un colega cercano, que hoy labora en Estados Unidos y con quien está creando un proyecto para entregar pautas y contenidos de enseñanza del fútbol a niños y niñas. «Alcancé a estar dos años en la 19 de Audax», recuerda.
«Tenemos un proyecto que está enfocado a contenidos y aprendizaje para escuelas de fútbol de niños que recién se inician. Pretendemos que los entrenadores puedan entrar y ver los trabajos. Tener un feedback de parte de ellos que nos digan ‘está súper buena, podrías agregarle esto'», agrega. El sitio con el proyecto se puede ver online en inglés.

LLEGADA A SUECIA

«Cuando llegué a Suecia fui al equipo de la ciudad donde vivo y les hice una presentación de un proyecto para trabajar con ellos. Hice algo completo, hablando de todo lo que había aprendido en Chile, pero me vieron más como una amenaza e incluso me dijeron ‘te vamos a llamar, pero no nos llames‘».
-Fue más un problema para ellos que una solución
– Totalmente
-¿Y después cómo llegaste a trabajar como entrenador, cuál fue tu primera experiencia?
– Después hablé con un amigo exfutbolista sueco, que de hecho estuvo en la selección. Un día hablando con él me cuenta que necesitaba un entrenador para una sub 19, yo justo andaba sin pega y necesitaba. Me hicieron una entrevista, más que nada por la formalidad y ahí empecé. Estuve dos años con el equipo, fuimos campeones los dos años, es un equipo de segunda división pero que trabaja bastante bien y tiene recursos.
-¿Y eso era un buen trabajo como para estar ahí desde el punto de vista económico?
-No, acá el fútbol no funciona así. La mayoría de los jugadores, por ejemplo, tiene un segundo trabajo o mejor dicho un primer trabajo.
-Y luego te vas a un equipo de Tercera División, que ya era competencia de adultos
-Sí, pero no me fui como primer entrenador, me fui como asistente y ahí estuve dos años con Syrianskaif. Me sirvió de mucho, era un equipo de Tercera, pero había varios jugadores que habían estado en clubes importantes de Primera, entonces logré tener el roce de tratar con un jugador de Primera División. Después de eso empecé yo a buscar, a mandar currículum, dije ‘ya estoy preparado’ y por ahí llegué a Fanna (marcha en la décimo primera ubicación de uno de los cuatro grupos de la Tercera División), donde estoy ahora. Me llamaron a reunión, ellos habían ido ascendiendo año a año. Acá empiezas en octava división y ahí habían subido hasta segunda consecutivamente. Hice la presentación, quedó gustando y me contrataron. Después llegó el tema del corona y se detuvo todo
-¿Eso fue a fines de 2019?
-Sí, la entrevista fue en noviembre.
– ¿Y el campeonato empezaba en?
-En mayo tendría que haber empezado. Para la preparación empieza en noviembre, después vienen semanas de vacaciones en diciembre y se regresa la segunda semana de enero. Luego ya no paras hasta mayo, cuando se inicia la competencia, esa es la pretemporada que se hace.

FÚTBOL Y CORONAVIRUS
«Hasta fines de enero yo tenía 45 jugadores y perdí 17 entre el coronavirus y otros problemas directivos. Y de los que perdí, perdí a los mejores. Tenía 3 que venían de Primera División y se fueron, tuvieron problemas con sus contratos»

-Entonces, en tu primera experiencia como DT principal te tocó el coronavirus
-Me tocó el corona, sí. Nosotros ahora partimos la segunda semana de agosto. Se va a jugar solamente una rueda, no va a ser ida y vuelta. Y en el intertanto el club tuvo algunos problemas…hubo un momento en que hasta se robaron la ropa de entrenamiento, problemas dirigenciales también. Por el tema del COVID hay muchos equipos que se han quedado sin sus jugadores y a nosotros también nos pasó. Había jugadores que venían de otras ciudades y ellos por el tema de pandemia decidieron quedarse en sus lugares o ir a otros equipos más cercanos. Hasta fines de enero yo tenía 45 jugadores y perdí 17 jugadores entre el coronavirus y otros problemas directivos. Y de los que perdí, perdí a los mejores. Tenía 3 que venían de Primera División y se fueron, tuvieron problemas con sus contratos.
-O sea armaste tu equipo el año pasado cuando llegaste, estabas en la pretemporada y ¿ahora en el regreso tuviste que armar otro equipo?
-Claro, ha sido difícil porque si te das cuenta en la tabla no estamos tan lejos. El primero lleva 19 puntos, pero los que están en la mitad ganan dos partidos y alcanzan. Yo me salvo ganando un partido más para no descender.

PROYECCIONES DEL CHILENO SUECO

Al igual que sus hijos y su señora, Gallano tiene la nacionalidad sueca debido a la gran cantidad de años que ha pasado en aquel país. Sus dos hijos mayores nacieron en Chile, pero también gozan de doble nacionalidad, mientras que su hija menor nació allá.
-¿Cómo proyectas lo que viene?
-Yo creo que no sigo en Fanna, han pasado muchas cosas. Estando acá ya he conocido más gente, la idea es mantenerme en la división o dar un pasito más arriba para meterme en lo que en Chile se llama Primera B. Sería lo ideal, estoy preparando el material para poder armar un proyecto y mandar currículum a clubes. También me permitiría dejar de lado mi otro trabajo y dedicarme únicamente al fútbol.

FUTURO
«La idea es mantenerme en la división o dar un pasito más arriba para meterme en lo que en Chile se llama Primera B. Sería lo ideal.»

-¿Cuál es tu otro trabajo hoy?
-He estado haciendo hartas cosas, estaba haciendo clases de español en una escuela básica, español e Informática. He estado cinco años ahí. Lo bueno de eso es que me permite no trabajar tantas horas. Trabajo el 60% en las escuelas y el resto en el fútbol y eso me permite mantenerme. Además tengo una empresa que hago clases de neurociencia aplicada al deporte, tengo 16 chicos que voy preparando. Hay una niña a quien entreno que fue llamada a la selección sueca femenina. También estoy haciendo una página web del tema de neurociencia. Hice un curso online del Barcelona y con todas esas cosas me las rebusco. No soy un tipo que está ganando un dineral por estar metido en el deporte, hay que rebuscarselas. Ahora con lo de las webs, estoy haciendo desarrollo web y estudiando programación también.

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!