#Entrevistas

#entrevistaCTF Juan Pino, el chileno que dirige en República Dominicana 

4 de agosto de 2020

En 2017 llegó casi de casualidad a trabajar como ayudante técnico en Atlético Pantoja, de la Primera División de República Dominicana. En dicho club, asistió al entrenador principal, Oliver Mendoza, un español que desde 2013 a 2019 estuvo en distintos clubes del país.  El establecimiento de este deporte a nivel profesional es algo nuevo en […]

En 2017 llegó casi de casualidad a trabajar como ayudante técnico en Atlético Pantoja, de la Primera División de República Dominicana. En dicho club, asistió al entrenador principal, Oliver Mendoza, un español que desde 2013 a 2019 estuvo en distintos clubes del país. 
El establecimiento de este deporte a nivel profesional es algo nuevo en aquel país caribeño: en 2015 se creó la Liga Dominicana de Fútbol, lo que ha dado un respaldo al incremento del interés por la actividad, en un país donde la pasión deportiva recae en el baseball. 
“Desde que llegué ha sido un cambio muy grande. Este período de pandemia también de alguna forma nos ha ayudado para conformar nuestro trabajo en el club Santa . En la mañana entrenamos con el primer equipo y en la tarde lo hacemos con las series menores”, indica Pino desde la capital Santo Domingo. 
“En Chile trabajaba en el Fútbol Joven y Juan Carlos Vera me llamó para ver si podíamos mirar y probar a un chico dominicano, que tenía muchas condiciones. Al final los papás del chico resultaron ser dueños de una cadena de supermercados y otras cosas más acá, quedaron impresionados por el trabajo que hacíamos en Chile y me ofrecieron venir. Al principio llegué a Pantoja como asistente y ahora estoy como director técnico en Santa Fé”. 
Pino, de 44 años, terminó su carrera de futbolista en 2004, pasando por varios equipos de Segunda División: Santiago Morning, Colchagua, Fernández Vial, General Velásquez y Unión San Felipe fueron algunas de las camisetas que vistió.  
Luego estudió en el INAF y trabajó en varios equipos. Estuvo en Santiago Morning junto a Juan Almendra, jefe técnico de las series menores por casi diez años. Allí pudo compartir los períodos de entrenadores como Ivo Basay y Juan Antonio Pizzi, entre otros.  
Después, trabajó en la conformación de Municipal Lampa y en menores de UE, desde donde se inició esta aventura caribeña.  

FUTURO CARIBEÑO Y PANDEMIA 

Si bien el progreso propio y del fútbol en República Dominicana es algo concreto, Pino no se cierra a regresar a Chile, como tampoco a ver alternativas que se van presentando en un mercado que se mueve pese a la inactividad en algunos países. 
“Me contactaron de unas islas de acá y de Honduras también, estamos viendo. Da para proyectarse, pero el tema es que acá tendríamos que haber empezado el 1 de agosto. Como hubo elecciones, hubo mucho contagio y eso hizo que se parara el futbol y todo lo otro”, explica. 
“Es un paraíso, por el clima. Llueve un día, pero para rápido. Llueve más cuando está el tiempo de ciclones. Cuando llegué me tocó el Irma. No podíamos salir, fueron tres o cuatro días encerrados, pero no fue tan grave. Después ha habido otros ciclones, pero no han pasado a mayores”, relata sobre las diferencias de vivir en Santo Domingo. “Todos conocen o hablan de Punta Cana, pero hay muchas playas parecidas o incluso mejores”, finaliza el actual entrenador de Santa  FC, de la Primera División de República Dominicana. 

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!