Prensa

#EntrevistaCTF Goalkeeper Team Chile

28 de abril de 2020

Sebastián Cabrera y Ariel Valderrama organizaron en 2019 el primer Congreso Internacional para preparadores de arqueros. Con las consecuencias que tuvo el estallido social para los diversos eventos, debieron suspender hasta noviembre, para realizar la inédita actividad en San Carlos de Apoquindo, con un grupo de más de 80 asistentes que llegaron desde distintos lugares […]

Sebastián Cabrera y Ariel Valderrama organizaron en 2019 el primer Congreso Internacional para preparadores de arqueros.

Con las consecuencias que tuvo el estallido social para los diversos eventos, debieron suspender hasta noviembre, para realizar la inédita actividad en San Carlos de Apoquindo, con un grupo de más de 80 asistentes que llegaron desde distintos lugares de Chile y también desde diversos rincones de Sudamérica.

BALANCE 2019

«Nosotros con Ariel pudimos ver esto en Europa con otros precios, otra realidad, aterrizarlo y poder traerlo acá el 2019», comenta Rivera. 

«El balance del año pasado es todo positivo. Tuvimos que tener dos semanas para reorganizar completamente toda la logística, tanto lo teórico, lo práctico. Agradecemos al Duoc y al club Universidad Católica, donde trabajo, que reaccionaron y nos apoyaron rápidamente», explica Valderrama sobre el análisis del evento que organizaron en noviembre pasado.

«La química que se genera entre los mismos asistentes, que van conversando y van compartiendo sus propios puntos de vista. Yo me quedo con eso, con la convivencia», agrega Valderrama.

SUSPENSIÓN DE 2º CONGRESO INTERNACIONAL PARA PREPARADORES DE PORTEROS

«Con todo este tema tuvimos que suspenderlo, porque teníamos un proyecto hermoso. Habíamos traído a Luis Llopis (entrenador arqueros de Real Madrid y Real Sociedad entre otros equipos), que no es fácil traerlo, ahora tuvimos que hablar con él, con Amalia Revuelta, Robertinho. Estábamos hablando con  Ricardo Pereira para poder traerlo y teníamos ahí un par bien potente», explica Sebastián Rivera, sobre el evento programado originalmente para fines de junio.

 

LABOR EN FÚTBOL FORMATIVO Y FÚTBOL PROFESIONAL

En la actualidad,Sebastián Cabrera oficia como preparador de arqueros del primer equipo de Barnechea, mientras que Ariel Valderrama cumple la misma labor en las series menores de Universidad Católica. Cada uno comentó su rol y su mirada personal sobre su función.

 «Estoy en un club donde se promueve la formación y en el departamento de arqueros la idea es captar a un chico de 9 ó 10 años, formarlo y promoverlo al primer equipo. Hoy hay dos arqueros alternando en entrenamientos del primer equipo», explica Valderrama.

«Una de las premisas que el club ha incorporado a su ADN es que el portero tiene que salir jugando, la idea de bloque, siempre con participación activa del arquero. Eso lo piden, desde el primer equipo, que lo has visto con Matías Dituro hasta el Fútbol Joven e Iniciación, desde los 9 años ya se está trabajando en esa premisa específica», añade el entrenador cruzado.

«Desde que di el paso a fútbol profesional desde cadetes, no ha cambiado mucho mi manera de trabajar. Yo trabajo sobre las necesidades de mi cuerpo técnico sobre el rol del arquero y de las necesidades de mis arqueros», comenta en tanto Cabrera.

«Cuando estoy en la banca trato de mantener ese perfil de formación, sabiendo que nosotros peleamos partido a partido por sumar puntos, sabiendo que el no hacerlo te cuesta en muchos clubes tu puesto de trabajo, porque estamos hablando de rendimiento, donde los objetivos cambian», resume el entrenador de arqueros de Barnechea. 

[ajax_load_more post_type=»post» max_pages=»2″]

2024 © Colegio de Entrenadores de Fútbol

0
MI CARRO
  • Carro sin productos: ¡Añade los preferidos a tu Carro!